3 diferencias entre limpieza, sanitización y desinfección

El día de hoy queremos compartirles la principal diferencia entre limpieza, sanitización y desinfección; porque es o no tan importante y cuál es el criterio para realizarse.

Comencemos por contestar la pregunta que todo mundo se está haciendo ¿Qué es limpieza?
Según La Real Academia Española define a la limpieza como la acción de quitar la suciedad o inmunidad de alguien o de algo (https://dle.rae.es/limpiar). Limpieza también es la acción de eliminar partículas no viables de cualquier área o superficie (NOM-059-SSA1-2015 Buenas Prácticas de Fabricación de Medicamentos).

Por lo anterior concluimos que limpieza es la remoción de cualquier materia orgánica que pueda causar enfermedades o producir alguna plaga (insectos,  oedores, etc.) este proceso no puede ser medible solo es por percepción de si esta limpio o no,por vista, percepción del ojo, olfato o tacto, pero no con una herramienta o estudio que nos diga que tan limpio esta.

Sanitización
Según la NOM-059-SSA1-2015 (Buenas Prácticas de Fabricación de Medicamentos) define a la “sanitización” como la acción de eliminar o reducir los niveles de partículas viables por medio de agentes físicos o químicos, posterior a la actividad de limpieza.

Pero como tal la palabra “Sanitizar” no es reconocida por la Real Academia Española. La palabra que reconoce es “Desinfectar” que es la acción de eliminar cualquier microorganismo patógeno y dañino a la salud. Con el producto adecuado y concentración o principio adecuado se llega a nivel de Desinfección. Creando espacios libres de microorganismos.

En cambio, la sanitización si se puede medir por diferentes métodos como: el monitoreo microbiológico, la medición de la calidad del aire, medición de la cantidad de partículas o microorganismos existentes en el ambiente y en superficies.

Existen normas mexicanas e internacionales que todavía en sus definiciones y metodología lo agregan como deben de llevar acabo con una clasificación por área que les condiciona a cumplir con especificaciones en el ambiente. Como es en la producción de medicamentos, vacunas, bio tecnológicos, así como también en procedimientos para garantizar la eficacia de los productos y la calidad de salud de las personas.

Se requieren procesos especializados y productos sanitizantes con la acción de eliminar diversos microorganismos. Y existen otras características que ayudan a tener el nivel de asepsia requerida como es un sistema de Aire acondicionado que controle humedad y temperatura, el nivel de filtración adecuado que atrape la mayor cantidad de partículas viables y no viables.

Como hemos visto, el tema de limpieza y sanitización es muy amplio con un objetivo y fundamento especifico que involucra muchas condiciones, personal y capacidad entre otros.

Actualmente con esta situación de epidemia que involucra a México y el mundo, empresas fumigadores y de control de plagas se quieren ver beneficiadas al ofrecer servicios de sanitización a un bajo muy bajo costo para incrementar sus ventas y en la mayoría de los casos sin conocer el fundamento del por qué se requiere o para qué funciona, utilizando los mismos equipos que son para fumigar (un proceso y objetivo totalmente diferente al de sanitizar) con productos de baja calidad o muy económicos. El servicio de fumigación es de gran importancia para el control de plagas y mantener la selección natural.

Cuando sabemos que hay nuevos competidores que dan el servicio tan económico en ocasiones sentimos frustración al tener que bajar nuestros precios para no salirnos del mercado. La familia ODLA día a día nos esforzamos en brindar un mejor servicio a través de capacitación constante para enfrentarnos a nuevos retos como informar con ciencia fundamentada a gente que no está debidamente informada y aportar tecnología para hacer frente a la situación actual en nuestro país y en el mundo.

En ODLA no vendemos servicio, nosotros CREAMOS AMBIENTES LIMPIOS Y SALUDABLES con productos específicos y de alta gama para seguridad y confianza de los clientes, con equipos específicos y calidad en el servicio. Esto es lo que nos mantiene firmes y nos motiva a seguir luchando para salir adelante de esta crisis económica, pandemia y nuevos competidores.

Con este artículo nuestra intención es transmitir nuestra opinión desde el punto de una empresa de sanitización y resaltar la diferencia, importancia y experiencia que cada empresa tiene en su área y sus procesos, lo que nos lleva a trabajar y seguir ofreciendo servicios de calidad y seguridad.

En ODLA realizamos procesos estandarizados de limpieza y sanitización donde removemos y eliminamos toda la suciedad y microorganismos existente para brindar tranquilidad y total confianza a nuestros clientes.